
Todo sobre el acné

¿Qué es el acné?
El acné es una sobreproducción de sebo y una acelerada eliminación de células muertas; en cantidades más elevadas de lo que el poro puede sobrellevar.Esta exagerada actividad dentro del folículo, ocasiona que se forme un tapón lleno de bacterias que obstruyen el poro. Provocando puntos blancos, infectados que se desarrollan lejos desde la dermis. Se pueden manifestar desde la forma más leve de Acné no inflamatoria; Como las típicas espinillas de puntos negros o blancos. Hasta su etapa más inflamatoria de bultos rosados, inflamados y dolorosos; que pueden ser sensitivos al tacto. Pudieran surgir pústulas y nódulos o forúnculos internos grandes, dolorosos y sólidos. Que pudieran requerir un protocolo más abarcador para subsanar este tipo de Acné de alto nivel.
¿Acné o impostores del acné?
No todas las afecciones de la piel que aparecen en el rostro son acné. Es fundamental distinguirlas durante el análisis y la consulta del paciente para determinar si es necesario derivarlas al médico o tratarlas con los productos adecuados. A continuación, se enumeran algunos impostores comunes del acné:
Acné Rosácea
Tratada por dermatólogos o esteticistas. Provocada por factores como el alcohol, las comidas picantes, la exposición al sol u otros estimulantes.

Folliculitis
Puede ser tratada por dermatólogos o esteticistas. Esta afección, causada por el hongo Malassezia, se parece al acné no inflamatorio, pero no tiene "cabezas".

Infección por estafilococos
Requiere atención médica inmediata. A diferencia del acné, las lesiones carecen de simetría y se parecen a ampollas.

Queratosis pilaris
Afecta áreas como brazos, espalda y muslos con zonas ásperas que se asemejan a la “piel de pollo”.

Esteatocistoma múltiple
Requires a dermatologist. Gelatinous, painful to the touch, and lacks open pores.

Fulminant Rosacea
Se caracteriza por lesiones dolorosas y grandes que afectan a mujeres de entre 20 y 30 años. Suele desencadenarse por estrés.

Dermatitis perioral
Generalmente se observan alrededor de la boca, el mentón o la nariz en forma de erupciones o protuberancias que producen picazón.
